MAPAS CONCEPTUALES


Desarrollar la habilidad de elaborar correctamente mapas conceptuales le permitirá abstraer, jerarquizar, clasificar, analizar y organizar de manera gráfica cualquier tipo de información, y, al mismo tiempo, será de una estrategia adecuada para aprender el tema que esté trabajando.

OBJETIVO

Identificar las características principales de los mapas conceptuales y reconocer los pasos para elaborarlo en CmapTools, con el fin de usarlos como técnica de estudio en la vida cotidiana.


CONCEPTOS PREVIOS


¿Qué es un Mapa Conceptual?

Es una agrupación de conceptos que se relacionan entre sí.  Con estos nuevos conceptos, relacionamos otros que ya poseemos, logrando de esta forma un aprendizaje significativo y no memorístico.

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras clave.

Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades, es decir, son aquellos que le atribuyen significado a cualquier cosa.  Existen conceptos que nos definen elementos concretos  (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad  (Democracia, Estado).  A estos conceptos se les denomina PALABRAS CLAVE.

Las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por  palabras de enlace para formar una unidad semántica u oración.  Por ejemplo, observe el mapa conceptual a continuación y encuentre la siguiente preposición: 


“La materia está compuesta por átomos, que son partículas microscópicas formadas por partículas subatómicas que se alojan en el núcleo


Las palabras clave o CONECTORES sirven para relacionar los conceptos enlazados y que le dan el sentido a la proposición. Estas palabras pueden ser preposiciones, conjunciones, adverbios y en general todas las palabras que no sean concepto, que sirvan para armar una proposición.  Ejemplo: para, por, donde, como, entre otras, se encuentran en, compuestas, descubierto por, etc.  Los conectores permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Por otro lado encontramos las líneas de enlace que se usan para unir los conceptos.

Veamos un ejemplo de mapa conceptual:




¿Para qué sirven los mapas conceptuales?

Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos tener la certeza de que no se nos olvidará, con el tiempo,  lo aprendido, pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre.  Contrario a lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar ya que no se han comprendido y asimilado.

Una de las tantas aplicaciones de los mapas conceptuales es organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera breve y simple; este ejercicio sirve de apoyo y/o retroalimentación del contenido estudiado.

En general sirven para…

Organizar las ideas que tienes sobre determinados temas y sus respectivas relaciones.

ü  Ahorra tiempo.
ü  Es fácil de hacer.
ü  Permite recordar mejor.
ü  Es una forma de planificar un tema.
ü  Se comunica una idea cuando se hace de manera gráfica.
ü  Facilita el desarrollo de ideas y comprensión de textos.

MAPA CONCEPTUAL EN 7 PASOS

1.  Hacer una lectura comprensiva.  Para lograrlo se debe reconocer y entender todo lo que va contando la lectura, entonces, si se desconoce algún término es necesario buscar el significado para comprender totalmente de lo que comunica la lectura.

2.  Identificar las palabras clave y las ideas principales.  Para identificar las palabras claves tenga en cuenta los siguientes tips:

Ø  aquellas que están en negrilla
Ø  en títulos y subtítulos
Ø  subrayadas
Ø  en un color diferente
Ø  las que más se repiten en el texto.

3.  Clasificación.  Es agrupar los conceptos que se encuentran relacionados; cuando hay conceptos que se pueden incluir en dos o más grupos, significa que se tiene un concepto más genérico.

4.  Jerarquizar. Es ubicar los conceptos en orden de importancia: los más importantes en la parte superior y los menos importantes en la parte inferior o del más abstracto y general al más concreto y específico.

5.  Relacionar. Es unir las ideas mediante líneas y relacionarlos con las palabras de enlace o conectores que los identifique.  Un enlace define la relación entre dos conceptos; cuando se recorre el mapa, deben leerse frases completas y correctas.

6.  Revisar el mapa.  Leer las frases que se formaron y revisar que sea consistente con el contenido que se leyó. Recuerde que un mapa conceptual debe estar construido de manera que tenga significado para la persona que lo realiza y le entienda, por eso busque que tenga significado para usted.

7.  Reflexione si no hay más relaciones que puedan formarse a partir de lo que previamente estableció, es posible que algunos conceptos se puedan conectar en más de un sentido.


Consulta la siguiente página para ampliar la información:  Gimnasia Cerebral


 ACTIVIDADES


1.   Antes de hacer cualquier actividad, lean en equipo completamente las instrucciones que aparecen a continuación y después realícenlas de forma completa.

2.   En equipo, leer la lectura 
  

3.   Realizar el mapa conceptual del tema  (No olvidar los 7 pasos para hacer mapas conceptuales). Para hacer el mapa usen el programa CmapTools.  Este se encuentra en el escritorio de los PC de la Sala Informática o descárguelo gratuitamente del siguiente link:


4.     Exporte el mapa como imagen y cópiela en un documento de Word.


 



¿QUÉ APRENDISTE?


En el mismo documento de Word, reflexionen por escrito por qué es importante aprender a hacer mapas conceptuales y cómo los usarían en su cotidianidad.



¿CÓMO ENVIARLO?

Para:               diana.avila.torres@gmail.com
Asunto:           MapaConceptual_Cusro
Cuerpo: 
                         * Saludo
                         * Mensaje
                         * Nombres y apellidos del estudiante
                         * Despedida


¡ÉXITO EN LA ACTIVIDAD!

Comentarios

  1. Esta pagina es muy necesaria para poder saber que habilidades tenemos al crear un mapa conceptual e tener conociminçento de ellos

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  2. esta pagina es excelente por que nos facilita el conocimiento de hacer un mapa conceptual y saber sus funciones y como se lee

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  3. me encanto la pagina porque explica perfecta mente

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