LAS MÁQUINAS

Hola queridos estudiantes.

Muy seguramente ustedes ya saben bastante sobre máquinas o tal vez no tanto, sin embargo éstas hacen parte de nuestra vida cotidiana y muchas pasan desapercibidas.  Desde los mecanismos más simples hasta los más complejos están inspirados en lugares que no imaginarías: nuestro cuerpo, el cuerpo de otras especies y en muchos sucesos que vemos a nuestro alrededor.

Es por esta razón que es tan importante profundizar en el tema buscando comprender el porqué del diseño y uso de las máquinas, y, su influencia en la vida de nuestras sociedades.


¿Qué son las máquinas?




Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorable.



En el siguiente video podrás ver, de manera concreta, cómo se inicio el concepto de máquina y cómo ha venido evolucionando.




¿Sabías que hay dos tipos de máquinas?

Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos: máquinas simples, las cuales poseen un solo punto de apoyo y varían según la ubicación de su punto de apoyo.  Por otro lado se encuentran las máquinas compuestas: son máquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.





¿Pero cómo ha afectado el desarrollo de máquinas a la sociedad?

Sin lugar a dudas, las máquinas cambiaron la forma en que los seres humanos vivían.  Todos los aspectos relacionados con él se transformaron, ya que su forma de vida, de  trabajar, de relacionarse con el otro, entre otros, dejaron de ser como antes se concebían y se evidenciaron nuevas dinámicas diferentes y opuestas.

Un de los grandes impactos de las máquinas en la sociedad se dieron con la primera revolución industrial.  Vemos el siguiente video:







ACTIVIDAD 1


Tiempo:  2 clases en una semana  (21 a 25 de mayo)

1.  Crea un documento de Google 
     Curso_NombreApellido_Maquinas

2.  Compártelo conmigo.  No olvides mi correo:  diana.avila.torres@gmail.com

3. Identifica por separado, las características de las máquinas simples y complejas.  Escribe un listado de cada una.

4.  Realiza un mapa mental de las máquinas compuestas como en el siguiente ejemplo donde se habla de las máquinas simples.




5.  Realiza un cuadro comparativo donde se evidencien las DIFERENCIAS entre máquinas simples y compuestas.




ACTIVIDAD 2

Tiempo:  2 clases en una semana  (28 de mayo a 1 de junio)

Con materiales reutilizables, arma un artefacto que tenga por lo menos una máquina compleja.

Para hacerlo debes:

1.  Identifica la máquina compuesta que más te interese.

2.  Escoger el artefacto que vas a construir.  Indaga en internet viendo videos de diferentes artefactos y que contengan el mecanismo que hayas elegido.

3. Haz un listado de los materiales que necesitas para construir el modelo e identifica de dónde los puedes sacar.  (No olvides que son reutilizables)

4.  Para la siguiente clase debes traer los materiales y las herramientas necesarias para construirlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida!!!!

Proceso de Autoevaluación

Día Internacional del Agua