JUEGOS TRADICIONALES Y ANCESTRALES

Los juegos tradicionales son aquellos que se han jugado generación tras generación y en diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la Antigua Grecia. Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos. La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan.


En el Colegio Marco Tulio Fernández se llevarán a cabo los Juegos Fernandistas versión 2019 con la temática de Juegos Tradicionales y Ancestrales, razón por la cual dedicaremos unas sesiones a construirlos según la siguiente información:

901    CERBATANA
    
902    CUCUNUBÁ

903    ZANCOS

ACTIVIDAD 1


Objetivo: 

Indagar sobre la procedencia de cada juego según le corresponda, historia, evolución, regiones y usos tradicionales.

Producto:

1.  De manera individual, cree un documento de Google y nómbrelo de la siguiente manera:  Curso_NombreApellido_JuegosT

2.  Comparta el documento con la profesora al correo diana.avila.torres@gmail.com

3.  Consulte aspectos del juego que le correspondió al respecto de:
  • Historia 
  • Evolución 
  • Materiales con que se construyen 
  • Regiones nacionales e internacionales donde se juega
  • Tradiciones asociadas al juego
  • Normas del juego
4. Redacte un texto donde reúna las temáticas consultadas a manera de resumen.  No copie textualmente sino use sus palabras para la redacción.  No olvide citar las fuentes de donde consultó la información.

5.  Resalte las palabras clave de su escrito.

6.  Abra su sesión en EXAMTIME y realice un mapa mental sobre el juego que le correspondió, usando las palabras claves resaltadas en su documento resumen.

7. Descargue el mapa mental como PDF, guárdelo en su DRIVE como Curso_NombreApellido_MM y lo comparte con la profesora.

EVALUACIÓN

Esta actividad tiene dos notas:

1. Documento de Google: se evaluará 
  • su capacidad para concretar y resumir de manera coherente y cohesionada.
  • su capacidad para identificar las ideas principales.
  • su habilidad para identificar las palabras clave.
  • su habilidad para abarcar todos los aspectos a consultar.
  • su habilidad para escribir correctamente, haciendo uso adecuado de signos de puntuación y buena ortografía.

2. Mapa mental en EXAMTIME: se evaluará 
  • su habilidad para organizar la información más importante del tema.
  • su capacidad para clasificar y jerarquizar la información.
  • su habilidad para aplicar los criterios en la elaboración de mapas mentales.
  • su habilidad para usar la herramienta EXAMTIME de manera adecuada y pertinente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Autoevaluación

Día Internacional del Agua

MAPAS CONCEPTUALES